viernes, 29 de agosto de 2008

PRODUCTORES SE ARMAN ANTE OLEADA DE ROBO DE CABALLOS


Productores de Los Hornos se arman por el robo de caballos..
En el último mes desaparecieron unos 50 animales. Le apuntan a una banda de menores .
Llevan años sufriendo el robo de su principal herramienta de trabajo: los caballos. Pero en el último mes productores rurales, quinteros y tamberos de los alrededores de La Plata vieron como una banda integrada por menores sustrajo, al menos, unos 50 animales.


La indignación fue en aumento y hasta recuperaron equinos por sus propios medios. Anoche, en una reunión en Los Hornos los damnificados, que admitieron que están armados, aseguraron sentirse "sin ayuda de la policía en la lucha que llevamos adelante".La situación, que los vecinos ya definen como un flagelo, llevó a que anoche más de cincuenta víctimas del robo de caballos -legalmente denominado "abigeato"- se reunieran en el Centro de la Comunidad Rural de Los Hornos, en 66 entre 173 y 174, donde debatieron los pasos a seguir.Un detonante, detallaron, también fue la muerte de un infarto de un hombre que "murió de angustia hace diez días buscando los animales que le habían robado".La modalidad es clara: los delincuentes actúan de a tres o cuatro, se aprovechan de la oscuridad de la noche -principalmente entre las 2 y las cinco de la mañana-, cortan los alambrados que sea necesario, toman los caballos ya sea que estén en galpones, corrales o boxes, y luego escapan montándolos.


A esta altura cabría preguntarse ¿cuál es el negocio detrás del robo de caballos? Los damnificados tienen clara, y ya denunciaron, la ruta que siguen los animales: los que roban son menores de entre 12 y 15 años que se los sacan de encima por sólo cien pesos. Luego llegan a los frigoríficos, que comercializan los equinos a aproximadamente 3 pesos el kilo -como los terneros más o menos-, es decir que por cada animal recibirían aproximadamente 1.500 pesos.El drama de los propietarios de caballos se extendió a distintas zonas.


Tal es así que anoche, en el encuentro, había damnificados de Los Hornos, Etcheverry, Olmos, Arana, Bavio, Poblet y Oliden. "Pero en este momento -agregó un productor- la zona más peligrosa es la de Los Hornos. En las últimas tres noches hubo distintos hechos. Y esto parece que no para".DATOS DE SOBRAJosé Soriano, una de las víctimas, reveló que "no puede ser que nosotros podamos recuperar los caballos y la policía no lo pueda lograr. Aportamos todos los datos y nos dicen que no pueden hacer nada. Hasta les dijimos a donde los llevan".Otro de los relatos estuvo a cargo de Jorge Michelini, un productor de Oliden, que contó que "me robaron los caballos a las 9 de la noche, luego los encontramos a la 19 del otro día. Decidimos hacer bien las cosas y llamamos a la policía, que cuando llegó ya no había nadie. Encontramos a los ladrones en Florencio Varela arriba de los animales. La policía largó a ellos a la medianoche y a nosotros a la cuatro de la mañana".


Uno de los casos más graves son los 17 equinos que le sutrajeron a uno de los productores más jóvenes, que se identificó como Gustavo Rosato, que con su boina negra lidera la "patrulla" que sale a buscar caballos robados. "Jamás pude recuperar uno de los míos siempre de otros. Pero bueno esto es así", se resignó.Los damnificados creen que el 90 por ciento de los caballos robados, como dicen ellos, "van al tacho".


Eso significa que los matan para comercializarlos en frigoríficos. Por eso saben que si no los recuperan rápidamente, luego pierden todo contacto.En ese sentido, todos los participantes de la reunión solicitaron a las autoridades mayor control en los propios frigoríficos que, denunciaron, "compran animales que saben que son robados por sólo cien pesos".Omar Romero, otro damnificado, indicó que "nosotros para viajar hasta Bavio nos preocupamos de cumplir los requisitos. Y ellos llevan 20 o 30 caballos sin que nadie los controle. Encima son animales robados, es de no creer".


Fuente diario El Día

Gomez Mendez comenta sobre encuentro con Felipe Sierra

por:diario occidente

El general Jesús Antonio Gómez Méndez, comandante de la Policía en Cauca, Valle y Nariño dijo ayer a medios de comunicación que sólo en un evento público se encontró con el empresario Felipe Sierra, capturado por vínculos con el narcotraficante alias Don Mario.

A raíz de la publicación de la Revista Cambio, que reveló una conversación en que Sierra menciona el nombre del General, el director de la Policía, General Oscar Naranjo, solicitó a Gómez Méndez entregar explicaciones por el hecho.

En horas de la tarde, el Brigadier General Gómez explicó que en un evento sobre seguridad pública, que organizó Fenalco el pasado 21 de junio en Cali, dio una conferencia sobre convivencia y seguridad, en la cual estaba presente Felipe Sierra como representante de la empresa Control Total.

Gómez dijo no tener relación personal con el empresario antioqueño.

jueves, 28 de agosto de 2008

NIÑA ABUSADA Y QUEMADA RECIBIO E ALTA MEDICA

lA FOTO NO FUE INSERTADA PARA PRESERVAR LA IDENTIDAD DE LA MENOR

La niña abusada y quemada en Dorrego recibió el alta médica
La chica que el pasado 18 de junio fue víctima de un caso que conmovió al país, al ser atropellada, violada y prendida fuego en Coronel Dorrego, fue dada de alta en las últimas horas del Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires.
Un tío de la menor dijo a "La Nueva Provincia" que le parece milagroso que la niña haya salido caminando del hospital, tras permanecer internada más de dos meses, recuperándose de heridas que pusieron en serio riesgo su vida.
Por el momento, la menor se quedará en Buenos Aires para continuar con una serie de tratamientos ambulatorios en el mismo centro médico. "Era mayor la posibilidad que terminara mal a que terminara bien; por lo que comentaron los médicos después, en el estado en que llegó, ellos daban pocas posibilidades de sobrevivir. Creo que ahí hubo una cuota de milagro, las cadenas de oraciones o lo que sea... y creo que más que nada lo de ella misma, de sus ganas de vivir, de seguir adelante", dijo el familiar.

Como verán, los hechos SOM cotidianos, pero alarmantemente hay muchos mas de los que se denuncian.
Lamentablemente, los padres raramente dan crédito a los síntomas que manifiestan los niños abusados, no tienen idea alguna de como prevenir este tipo de agresiones, o se niegan a pensar siquiera en el problema.

Quizás resulte difícil enseñarle a un niño que recién comienza a salir de su casa al jardín de infantes o a jugar a la casa de un amiguito los peligros que emergen fuera de la casa.
No obstante ello, los padres deben enseñarles a percibir ciertas señales que pueden ser comprometidas o peligrosas para su integridad física.
El niño debe saber que nadie tiene derechos sobre él, pero a la mayoría de los niños se les inculca obedecer a los adultos.

A los niños se les debe informar:

- Que sus padres deben saber a la perfección sus movimientos fuera de la casa, los teléfonos de sus amiguitos, y de los lugares de reunión;

- Ir y volver del colegio por calles comerciales o custodiadas;

- Que deben proteger su propio cuerpo, rechazar caricias o manoseos especialmente en los órganos sexuales, provenientes de cualquier persona.

- Rechazar cualquier ofrecimiento o invitación de un extraño.

- No arrimarse a vehículos que soliciten información, sea cual fuera el pedido;

- Que nunca deben desvestirse o permitir ser desvestido y exhibirse ante otras personas.

- No hablar con extraños. No aceptar ser acompañados por alguien ajeno a su familia o persona autorizada. Buscar puntos de encuentro en caso de concurrir a lugares como donde puedan extraviarse. De estar realmente perdido, que busque en el lugar, un vigilador, un vendedor de una tienda y solicitarle que vocee por alta voces a sus padres.

- Que deben contar a sus padres cualquier experiencia desagradable que vivan.

- No comprar alimentos o golosinas ambulatorias en las inmediaciones del centro escolar, toda vez que se ha detectado venta de drogas bajo esa modalidad.

- Los padres le enseñarán a sus hijos que deben recurrir a ellos, antes que a terceras personas, a contarles alguna experiencia desagradable que les ha tocado vivir.

- Si los padres detectan cualquier maltrato psicológico o físico contra su hijo por parte de algún profesor, deben realizar la denuncia en forma inmediata a la autoridad.

Síntomas que puede exteriorizar un niño abusado.

Las víctimas de agresiones sexuales suelen reaccionar de formas diversas, entre ellas:
Llanto, insomnio, aseo obsesivo, cambios en su conducta, agresividad, vergüenza al ir a orinar, sumisión extrema, quejas por irritación o dolor en la zona genital, pesadillas nocturnas, evita ir a algún lugar o juntarse con determinada persona, excesivo conocimiento de cuestiones sexuales.
En el caso de la abusadora del Jardín de infantes de Mar del Plata, los niñas se orinaban encima en clase por el terror de ir solas al baño. También se observa un: notorio ausentismo, confección de dibujos relacionados a los órganos sexuales, o conductas similares.

En el cuerpo

Presencia de cicatrices, hematomas, golpes o lastimaduras raras o inexplicables, mordeduras de una dentadura adulta.

En tal caso, rápidamente busque la ayuda de un médico que confirme o no su sospecha y un terapeuta para asistir al niño. Una vez detectado el abusador, así sea un familiar directo (caso frecuente) haga la denuncia correspondiente.
No crea lo que le cuente el agresor, créale a su hijo, en este tipo de situaciones es casi improbable que mientan.
No proteja al agresor, proteja a su hijo.

Perfil de un violador

- En un 90% son varones;
- El 70% supera los 35 años de edad;
- La gran mayoría son personas instruidas;
- Sus tareas se relacionan frecuentemente con los niños;
- En general poseen un buen nivel social;
- Tiene familia e hijos pequeños;
- En un gran porcentaje el violador es familiar directo de la víctima, padre, tío, primo, abuelo, etc.;
- El violador es reincidente en gran numero;
- En el 75% de los casos no poseen antecedentes;
- No reconocen los hechos ni asumen responsabilidad por los mismos.

Donde actúan.

En los salones de juegos en red o video juegos;
Conectándose en red con adolescentes mediante Internet, en lo que se conoce como chateo. Así sonsacan datos de las futuras víctimas, fotos y direcciones;
En los boliches bailables, elogiando la forma de bailar de adolescente, ofreciéndole trabajar en un programa que busca famosos, etc.
En las proximidades de colegios y parques;
En barrios marginales ofreciendo dinero y comida;
En lugares públicos, frente a su propia casa, etc.

En otros países, el derecho penal existen ciertos factores agravantes que encarecen las penas de los delitos, en tanto que en otros ponen de manifiesto los actos perversos de las personas publicando sus fotos en el barrio donde se muda. En los Estados Unidos, desde 1996 hay una ley que obliga a las autoridades a avisar a los vecinos cuando un ex convicto por delitos sexuales contra menores se muda al barrio. La ley mencionada se la llamo ley Megan en memoria de Megan Kanka, quien fue violada y asesinada a los siete años. por ex presidiario, acusado en dos oportunidades por delitos sexuales contra niños. Este aberrante hecho ocurrido en julio de 1994.
Tras el crimen la madre de la víctima presiona al congreso hasta que aprobó una ley por la cual se establece que los vecinos tiene que anoticiarse cuando un violador se muda al barrio.
En algunos estados se impone a los violadores a presentarse cada 90 días ante las autoridades, dar un reporte de sus actos y su dirección actualizada. También se le toman fotos para actualizar su expediente.
Además cualquier ciudadano puede ingresar a una pagina de Internet donde pueden ver las fotos de alrededor de 325.000 pedófilos. Esta pagina esta confeccionada por un grupo de padres que luchan contra la pedofília.

ABUSO SEXUALMENTE A SU SOBRINA



Más de lo mismo. Otra vez una hombre abusó de una nena de tan sólo 8 años. En este caso se trataba de su sobrina. ¡Que se haga justicia!

Un hombre acusado de haber abusado sexualmente de su sobrina de 8 años deberá enfrentar un juicio oral, informaron fuentes judiciales. Los hechos habrían ocurrido cuando la nena que estaba a cargo de su padre, vivía bajo el mismo techo que el ahora imputado, en la localidad de Icaño, departamento La Paz, a unos 90 kilometros de la capital, en la zona este provincial.


El hombre, de apellido Berrondo, llegará al juicio acusado del delito de “abuso sexual con acceso carnal continuado”, agravado por la situación de convivencia preexistente, por lo que en caso de ser encontrado culpable, podrá recibir hasta 18 años de prisión efectiva.


El caso se conoció cuando la niña de 8 años fue llevada a un consultorio ginecológico, donde la nena denunció el abuso.


El fiscal que interviene en la causa es Roberto Mazzucco.Crónica Digital

Capturan presuntos servidores de capo

por:afp/diario occidente
Las autoridades colombianas capturaron este miércoles a diez personas, entre ellas cuatro miembros activos del Ejército y de la Policía, acusados de estar al servicio del señalado narcotraficante Daniel Rendón Herrera alias 'Don Diego', informó la Fiscalía General.

"Por interceptaciones de correos electrónicos logramos la captura de estas personas al servicio de 'Don Diego'. Dentro de los capturados se encuentran un capitán del Ejército y un suboficial de la misma institución; así como un teniente y un patrullero de la Policía", dijo el fiscal general, Mario Iguarán.
El funcionario judicial recordó que su despacho ordenó las capturas en medio de un proceso contra Guillermo León Valencia Cossio, ex director de Fiscalías de la ciudad de Medellín y hermano del actual ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, que fue destituido por tener nexos con 'Don Mario'.
Los capturados están sindicados de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y homicidio agravado, entre otros delitos.

miércoles, 27 de agosto de 2008

SE ENTREGARON LOS SECUESTRADORES DE UN AVION SUDANES



Murtada Hassan, director ejecutivo de la empresa aérea Sun Air, señaló que las autoridades del aeropuerto libio de Kufra le habían informado sobre la rendición. Por otra parte, agregó que se entregaron dos secuestradores, pero que otros podían haberse escapado mezclados con los 87 pasajeros que fueron puestos en libertad previamente.


No obstante, un funcionario de aviación civil que podía ver el avión desde un edificio del aeropuerto, negó con posterioridad que los delincuentes se hubiesen entregado, pero sin aclarar la razón por la que creía eso. Nunca quedó bien en claro, desde que comenzó el incidente, ni el número ni la identidad de los secuestradores. Autoridades del aeropuerto libio señalaron que eran rebeldes de Darfur. Sin embargo, Hassan aseguró que las razones del secuestro eran personales y no estaban conectadas con ningún grupo político ni rebelde.


Dichos asuntos no podían ser revelados por motivos de seguridad, admitió Hassan. El Boeing 737 fue tomado por los secuestradores al poco tiempo de despegar desde Nyala, en Darfur, cuando transportaba 95 pasajeros. El avión, que estaba en ruta a Khartoum, fue desviado a una pista de aterrizaje de la Segunda Guerra Mundial en el oasis de Kufra, en el desierto de Sahara en Libia. Unos 55 policías y agentes de seguridad rodearon el avión mientras que negociadores trabajaban por la libertad de los pasajeros, dijo el cónsul de Sudán en Jufra, Mohammed al-Bila Othman, dijo la agencia noticiosa oficial JANA. La cancillería de Sudán calificó el secuestro de "acto terrorista irresponsable" y dijo que deseaba que los secuestradores fuesen extraditados.

martes, 26 de agosto de 2008


Una pitón de Birmania de tres metros de largo asfixió e intentó tragarse a su cuidador, el estudiante de biología Erick Arrieta, de 29 años, que estudiaba su comportamiento en el terrario de un concurrido parque de Caracas, se conoció hoy.


Arrieta falleció a consecuencia del ataque de la serpiente.


“El joven subestimó el instinto del animal” y el pasado sábado se introdujo en su nicho sin tomar las precauciones debidas, declaró el director del Parque del Este, Javier Hernández, al diario El Universal de Caracas, que hoy publica el incidente.


La pitón fue hallada hace dos meses en El Ávila, montañoso que separa Caracas del Mar Caribe, donde Hernández dijo que “es común que personas que viajan a países asiáticos traigan como ’souvenirs’ boas recién nacidas”, para luego abandonarlas allí cuando crecen.


Las personas que encontraron el cuerpo de Arrieta, quien trabajaba hace nueve años en el lugar, “solo vieron cuando ya la pitón comenzaba a tragárselo por la cabeza y tuvieron que lidiar con ella para quitárselo”, reveló el diario.


El animal “no estaba en exhibición, sino en un salón para el estudio de su comportamiento”, donde Arrieta escribía “reportes de sus reacciones”, añadió el matutino.
Vía Efe

VIVORA DE 3 METROS MATO A SU CUIDADOR


Una pitón de Birmania de tres metros de largo asfixió e intentó tragarse a su cuidador, el estudiante de biología Erick Arrieta, de 29 años, que estudiaba su comportamiento en el terrario de un concurrido parque de Caracas, se conoció hoy.


Arrieta falleció a consecuencia del ataque de la serpiente.


“El joven subestimó el instinto del animal” y el pasado sábado se introdujo en su nicho sin tomar las precauciones debidas, declaró el director del Parque del Este, Javier Hernández, al diario El Universal de Caracas, que hoy publica el incidente.


La pitón fue hallada hace dos meses en El Ávila, montañoso que separa Caracas del Mar Caribe, donde Hernández dijo que “es común que personas que viajan a países asiáticos traigan como ’souvenirs’ boas recién nacidas”, para luego abandonarlas allí cuando crecen.


Las personas que encontraron el cuerpo de Arrieta, quien trabajaba hace nueve años en el lugar, “solo vieron cuando ya la pitón comenzaba a tragárselo por la cabeza y tuvieron que lidiar con ella para quitárselo”, reveló el diario.


El animal “no estaba en exhibición, sino en un salón para el estudio de su comportamiento”, donde Arrieta escribía “reportes de sus reacciones”, añadió el matutino.
Vía Efe

Tip´s de seguridad y Medidas de Prevención contra el secuestro

Con el cuidado de los menores
  • Deje los niños al cuidado de personas de absoluta confianza y enséñeles que no deben hacer alarde de sus bienes.
  • Haga acompañarlos al paradero del bus escolar por un adulto con recomendaciones acerca de su seguridad.
  • Exíjales que le informen el lugar y las personas con quienes van a estar.
  • Tome precauciones en los movimientos de rutina, como la asistencia al colegio y los sitios de recreación.

Si sale de viaje

  • Procure viajar de día, evite utilizar vehículos llamativos de ser posible varíe su automotor, manténgalo en buenas condiciones mecánicas y combustible suficiente.
  • Evite realizar paradas, pero de ser necesario, no lo haga en zonas despobladas y absténgase de dialogar o recibir obsequios de personas extrañas. Tampoco deje a sus hijos pequeños dentro del vehículo.
  • No tome atajos ni viaje por carreteras que no conozca, observe las señales en la vía, escuche permanentemente los mensajes de prevención e informes que pasan las emisoras de radio.
  • Comuníquese con la Policía de Carreteras a través del *767 Comcel *842 Movistar, se podrá alertar sobre condiciones que puedan presentarse en la vía .

En su casa o residencia

  • De instrucciones a sus familiares y al servicio doméstico, para que exija una clara identificación a personas ajenas a la casa, verifique con la respectiva empresa.
  • Conozca los antecedentes de sus empleados domésticos con respecto a sus relaciones y amistades.
  • Infórmese con sus vecinos acerca de situaciones o personas sospechosas y conformen un frente de seguridad local, la Policía Nacional lo asesora.
  • Mantenga informada una persona de confianza sobre su itinerario diario y comuníquese con ella de forma frecuente.

En su lugar de trabajo

  • No programe citas por teléfono, ni en presencia de personas extrañas. En todo caso deje la posibilidad de producir cambios en sus horarios y rutas, a última hora y que solo usted conozca.
  • Trabaje en los horarios habituales del personal, así estará siempre acompañado, permita ser reemplazado en algunas actividades donde su presencia no sea absolutamente indispensable
  • Si considera que su empresa presenta riesgo de secuestro, organice una oficina de seguridad ,coordine instrucciones específicas para prevenir el delito y elabore un plan de seguridad.
  • Procure conservar el personal que trabaja con usted, averigüe antecedentes y mantenga un trato amable. En lo posible ordene seguimiento a quienes le parezcan sospechosos y a los que se vea en la obligación de despedir.

Retenes ilegales

  • Si es sometido a una entrevista por parte de los secuestradores, suministre números telefónicos, máximo de dos personas que puedan confirmar su historia ficticia.
  • Actúe tranquilamente, evitando entrar en controversia o conflicto con los secuestradores.
  • No demostrar conocimientos en tácticas de operaciones, ni de supervivencia, que puedan delatarlos como policías.
  • Durante el cautiverio, evite convertirse en líder dentro del grupo de secuestrados, con el fin de no llamar su atención.

lunes, 25 de agosto de 2008

SE REABRE LA CAUSA COIMAS SIEMENS / DNI


El conocido best seller de Dan Brown narra las peripecias que debe atravesar un profesor de Iconografía Religiosa para descubrir un asesinato ocurrido en el Museo del Louvre, en París. Un mensaje críptico encontrado junto al cuerpo de la víctima era la pista principal para resolver el misterio.

Las últimas informaciones dadas a conocer por los medios de comunicación alemanes con respecto al supuesto pago de sobornos por parte de la empresa Siemens AG, en el que estarían involucrados miembros de los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y, según trascendió la semana pasada y a pesar de la desmentida de la filial local del grupo alemán, también del actual gobierno, colocan al Juez Federal Ariel Lijo ante el desafío de resolver su propio misterio. Las pistas parecen ser mucho más claras que en la ficción.


El interrogante es si el magistrado se inclinará por convertirse en un héroe como Robert Langdon, o se conformará con ser simplemente un personaje de historieta como el recordado Inspector Jacques Clouseau que inmortalizó el desaparecido Peter Sellers.No se trata de ningún código cifrado. Son simplemente iniciales de los nombres que figuran en poder de la fiscalía de la ciudad de Munich, y que identificarían a los principales beneficiarios de una ilegal disposición de fondos corporativos de Siemens AG para que se le adjudicara un multimillonario contrato de confección de documentos durante el gobierno de Carlos Menem. Justamente “CM”, es uno de los términos de esta polinómica de la corrupción que completan “CC”, “HF”, “CS”, cuya resolución da como resultados los nombres de Carlos Corach, Hugo Franco y Carlos Sergi, ex integrante del directorio de Siemens SA de Argentina y pieza clave de los negocios durante el menemismo.


No obstante, en las oficinas de Avenida Diagonal Julio A. Roca 530, la consideran “matemáticamente” incompleta sino se incorpora un nuevo término, “RLS”, o Rodolfo Luis Schirado, ex Director Ejecutivo de la filial local del otrora prestigioso grupo industrial alemán.La trama se inicia cuando en el año 1998 un particular identificado como Jorge Alberto Estrada presenta una denuncia que recayó en el Juzgado de Instrucción Criminal y Correccional Federal Nro 4, Secretaría 8, y que dio origen a la causa Nro 2645-98. Los principales hechos denunciados eran el precio excesivo y la falta de intervención de la Sindicatura General de la Nación en el establecimiento del precio testigo que serviría de indicador para determinar el costo del documento para los particulares. El 27 de Mayo de 1999, el expediente fue archivado. Posteriormente, el 11 de Mayo de 2004, la Oficina Anticorrupció n solicita la reapertura del sumario, denunciando varios hechos nuevos: abusivas obligaciones para el Estado Nacional impuestas por Siemens IT Services SA, adjudicación del contrato sin ningún tipo de análisis para determinar la correspondencia entre su contenido y el sacrificio económico para la finanzas del Estado y de la provincias, garantizar a Siemens un excesivo número de renovaciones cuando no existía una norma legal que obligara a los particulares a hacerlo, transferencia al Estado de las fuentes de financiamiento de la empresa cuyo costo era incalculable en ese momento, pliego de cláusulas y condiciones digitado para permitir la participación de la menor cantidad de empresas posibles, son los más destacados.


El 9 de Junio de 2004, el representante del Ministerio Público Fiscal, luego de analizar el pedido de la OA, solicitó la reapertura del sumario y centró la investigación en la fijación de cláusulas perjudiciales para los intereses estatales, ilegítimas restricciones para que otras empresas pudieran presentar sus ofertas y la posible utilización de documentación irregular por parte de Siemens IT Services para poder cumplir con las condiciones del pliego licitatorio. Posteriormente, amplió el requerimiento fiscal contra dos ejecutivos de la Siemens, con relación a la presunta actitud fraudulenta asumida por estos en la renegociación que se intentó llevar a cabo durante el gobierno de Fernando De la Rúa, durante el año 2001, y que habría consistido en intentar hacer creer a la nueva gestión que el número de renovaciones garantizadas por el contrato era el doble del pactado con las autoridades menemistas.El nuevo impulso a la investigación judicial tiene como principales imputados a Carlos Saúl Menem, Carlos Vladimiro Corach, Aldo O. Carreras, Jorge A. Rodríguez, Jorge Matzkin y Guillermo Rodríguez, en su carácter de ex funcionarios públicos que tuvieron una participación decisiva en el otorgamiento del contrato y negociaciones posteriores vinculadas al mismo. De acuerdo a la prensa alemana, el documento en poder de la justicia de Munich, confirmaría la participación de Menem y Corach en el cobro de Sobornos, a quienes se agregaría el ex Director de Migraciones, Hugo Franco, un asiduo compañero de viajes y cruceros al exterior del ex ministro del Interior menemista, en misión de observación de ejemplares femeninos.


Por el lado de la empresa alemana, sobresalen los nombres de José Ares, Juan Carlos Denicolay, Rubén Daniel Slame, Ernst Michael Brechtel, Ebehard Georg Reichter, Roberto Héctor Migues, Francisco Ursulo Reatti y Alejandro Enrique Werner. Si el Juez Lijo decide avanzar en las investigaciones, que justo es decir se manejan con velocidades totalmente distintas en Argentina y Alemania, la lista podría engrosarse con los nombres de Carlos Sergi, o “CS”, y el escurridizo Schirado. Versiones no confirmadas dan a entender que el magistrado tendría que hacer una escala en España: al parecer allí reside la ex secretaria de uno de los altos directivos de Siemens de Argentina, clave en el cobro y pago de sobornos, que habría atesorado información al mejor estilo de la misteriosamente desaparecida Lourdes Di Natale.


No se descarta que el revelador manuscrito aparecido en Munich con los nombres de los ex funcionarios argentinos que habrían cobrado millonarios sobornos, junto a las iniciales del ex jefe de la mujer, pudiera haber sido suministrado por esta junto a otras pruebas contundentes. Está en manos de la justicia argentina, y del Juez Ariel Lijo en particular, cumplir con su obligación de demostrarnos si nos encontramos ante una original historia que se puede convertir en un best seller judicial al estilo de Dan Brown, o si, simplemente se trata de otro capítulo de una caricatura investigativa al estilo de la Pantera Rosa.

Fuente Informe Reservado
Andres Penachino

TIP´S DE SEGURIDAD CON SU VEHICULO













  • En la ciudad acostúmbrese a viajar por rutas diferentes y en lo posible en horas distintas. Procure estar siempre acompañado.


  • No estacione su vehículo en calles o zonas verdes, son presa fácil de los ladrones, utilice los parqueaderos conocidos y con autorización para su funcionamiento.


  • Cuando conduzca hágalo con calma y la debida precaución, observando las normas y señales de tránsito así evitará accidentes que pongan en peligro su vida y la de los demás.


  • No conduzca en estado de embriaguez, le aconsejamos que en caso de ingerir licor, guarde su vehículo y tome un taxi, le evitará situaciones de riesgo.


  • Utilice el cinturón de seguridad porque pone en peligro su vida y la de los demás causando daños costosos que después lamentará.


                      • Anote las placas y características de cualquier vehículo sospechoso desde el cual presuma se le está realizando una vigilancia.


                      • Cierre siempre las puertas con seguro y lleve los vidrios arriba mientras conduce.


                      • Si es objeto de un atentado mientras conduce, ubíquese en el piso del vehículo, permanezca en él y trate de seguir hasta alejarse del sitio y encontrar un lugar seguro.


                      • Mantenga las ventanas cerradas y puertas con seguro.


                      • Despinche su vehículo en un sitio seguro. No recoja personas extrañas.


                      • Tenga el vehículo al alcance de su vista si debe parquear en la calle.


                      • Nunca deje niños solos dentro del automotor.


                      • No deje paquetes dentro del vehículo.


                      • No lleve su carro a talleres que no conozca.


                      • Nunca deje las llaves aunque haya más personas dentro de su automotor.


                      • Nunca deje la tarjeta de propiedad y la contraseña del parqueadero dentro del vehículo.


                      • Nunca deje su vehículo con el motor prendido.


                      • No deje su vehículo donde le pidan dejar las llaves porque pueden sacar duplicados.


                      • Deje puesto el seguro de su vehículo, aunque esté dentro del garaje.


                      • Observe que no haya en la calle gente sospechosa antes de salir del garaje de su casa.


                      • Utilice siempre parqueaderos.


                      • Al parar frente a los semáforos observe a su alrededor.

                      sábado, 23 de agosto de 2008

                      TIP´S DE SEGURIDAD CON SU CASA O APARTAMENTO


                      -Nunca deje su casa y/o apartamento sola, si por alguna motivo requiere salir y dejar la vivienda sin vigilancia, solicite la colaboración de los vecinos para que estén atentos a llamar a las autoridades en caso de presentarse un problema.

                      -Conozca a sus vecinos, pueden ser de gran utilidad en caso de emergencia, obtenga sus teléfonos para comunicarse en caso de peligro o avisos de anomalías que observen.

                      -No aloje personas extrañas en su vivienda, pueden ser una amenaza.

                      -Deje las luces encendidas cuando vaya a salir, eso despista a los ladrones.

                      -Cuando salga de su residencia, cerciórese de las personas extrañas o sospechosas alrededor de la casa, en caso de sospecha llame a la Policía (123).

                      -No acepte personas que pretendan ingresar a su residencia con pretexto de arreglar, vender o revisar daños. Pídales la respectiva identificación y corrobórela con la empresa a la que dicen pertenecer.

                      -En su residencia u oficina maneje la correspondencia en forma adecuada, puede ser una carta bomba, la cual tiene las siguientes características: Correo proveniente del exterior, por vía aérea o entrega especial, Señales restrictivas, ejemplo: Confidencial, Personal, Urgente, etc; Franquicia postal excesiva, Señales escritas a mano o mal escritas a máquina, Títulos incorrectos o títulos sin nombre, Palabras corrientes mal deletreadas, Manchas de Aceite o decoloraciones, Falta de dirección del remitente, Peso excesivo, Sobre rígido, Objetos llamativos, Alambres sobresalientes o papel aluminio, Empaque excesivo. Como uso de cinta adhesiva, cordón, etc.

                      -Instruya a los porteros sobre la identidad de los visitantes e infórmese por medio de la administración sobre el cambio de portero o vigilante.

                      -Tenga a la mano los números telefónicos de las autoridades policivas o de seguridad, preferiblemente las más cercanas a su residencia.

                      -Procure que las personas de confianza que tenga acceso a su residencia o lugar de trabajo, sean cuidadosamente seleccionados.
                      -Absténgase a suministrar la dirección de su residencia a desconocidos.

                      -Advierta a su familia sobre la necesidad de abstenerse de suministrar información sobre horarios, sitios a frecuentar, viajes, etc.

                      -Mantenga las llaves de la casa en sitios especiales, en caso de perdida ya sea total o temporal, reemplace las cerraduras.SEGURIDAD CON EL SERVICIO DOMESTICO O DE FAMILIA
                      -Antes de contratar a alguien para presentar servicios en su hogar, cerciórese bien de su identificación completa (nombres y apellidos, cédula de ciudadanía y dirección de la residencia), que referencias comprobables tiene y verificarlas.
                      -No se confié de agencias de empleo que no posean métodos de selección de este personal, que no ofrezcan garantías.
                      -No reciba a la primera que se le aparezca u ofrece, sin conocer de quien se trate.
                      -Instrúyala para que no abra la puerta a desconocidos o atienda llamadas telefónicas suministrándole al interlocutor datos personales o de la residencia.
                      -Tenga cuidado con sus objetos de valor, guárdelos en sitios seguros con llave, cajas fuertes o cofres de seguridad.
                      -No haga comentarios sobre su familia o bienes delante de ellos sea precavido (a), puede despertar la codicia.
                      -Esté pendiente de cualquier cambio repentino de actitudes en el personal doméstico.

                      TIP¨S DE SEGURIDAD EN BANCOS Y CAJEROS ELECTRONICOS

                      1. No permita que personas ajenas conozcan la clave de su tarjeta.

                      2. Evite hablar con extraños, sobre el tema.

                      3. No permita que personas extrañas ingresen con usted al cajero.

                      4. Antes de realizar una transacción verifique que no hayan plaquetas u otros elementos que impidan la salida de dinero.

                      5. Evite que personas desconocidas le ayuden a realizar sus transacciones.

                      6. Ante cualquier duda o sospecha es mejor no realizar una transacción y buscar otro cajero.

                      7. Al utilizar un cajero procure estar acompañado.

                      TIP´S DE SEGURIDAD EN SITIOS PUBLICOS

                      1. En las vías dobles camine siempre en sentido contrario al de los vehículos.

                      2. A los lugares públicos no lleve niños menores de 6 años.

                      3. No se aleje hacia sitios solitarios que no conozca.

                      4. No cuente su dinero delante de las personas.

                      5. No reciba alimentos o dulces a desconocidos.

                      6. Acompañe a sus niños a todo lugar, no se los entregue a nadie desconocido.

                      7. En los balnearios no ingrese al agua alicorado o muy cansado.

                      8. Respete las zonas vedadas por las autoridades y siga las indicaciones.

                      9. No aborde vehículos con sobrecupo y avise a las autoridades.

                      viernes, 22 de agosto de 2008

                      IDENTIFICACION DE TATUAJES Y CICATRICES AYUDARA A LA JUSTICIA




                      En la Universidad estatal de Michigan, un investigador ha creado un programa de identificacion de marcas, cicatrices y tatuajes, según el cual los organismos encargados de hacer cumplir la ley podran identificar de esta forma a sospechosos y víctimas.


                      En un mundo lleno de preocupaciones en materia de seguridad, la necesidad de establecer la identidad de una persona mas alla de una licencia de conducir o de datos demográficos y de datos personales es de vital importancia, de acuerdo con Anil Jain, distinguido Profesor de ciencias de la computación e la ingeniería, de la Universidad MSU. "La identidad se establece a traves del uso de pasaportes, licencias o números de identificación personal, pero estos son fácilmente falsificados, robados o perdidos."


                      "Hay una preocupación muy real de que estos tipos de credenciales para la determinación de identidad porque no son ni fiables ni lo suficientemente seguras", dijo Jain. "Hay una necesidad de reconocer a las personas basándose en características físicas como las huellas dactilares, iris o la cara. Este es el campo de reconocimiento biométrico en el que se ha estado trabajando durante los últimos 15 años. "

                      La biometría se refiere a la identificación automática de una persona sobre la base de que la persona o anatómicas características de comportamiento. Jain está tomando biométricos de reconocimiento con el siguiente paso mediante la adición de cicatrice, tatuaje marca y reconocimiento a la capacidad de identificación de herramientas disponibles para la aplicación de la ley por gobiernos y organismos militares .


                      El sistema de Jain llamado "Tattoo-ID," ha estado trabajando en un programa de software, que incluye una base de datos con imágenes de cicatrices, marcas y tatuajes. Cada imagen de tatuaje de la base de datos está vinculada a los registros de antecedentes penales de todos los sospechosos y convictos que tienen tatuaje. Si los usuarios, al igual que los agentes de policía, utilizan una imagen de un tatuaje en la consulta, el sistema recupera automáticamente la más parecida de las imágenes de tatuaje de la base de datos junto con los vinculos y registros de antecedentes penales.


                      Alrededor del 20 por ciento de la población tiene al menos un tatuaje, y este porcentaje es aún mayor entre los delincuentes ", dijo Jain. Así que, con la creciente popularidad de los tatuajes, tiene sentido utilizar estos marcadores para un buen uso ". "Actualmente, la única manera de identificar a alguien de su tatuaje es mirar a través de los libros del tamaño de una guia telefonica y tratar de identificar tatuajes visualmente sobre la base de algunas palabras clave. Esto toma mucho tiempo, y el proceso es a menudo inexacto ", dijo Jain.
                      El sistema coincide con un sospechoso o una víctima del signo distintivo en contra de una base de datos y determina la identidad del sospechoso con muy alta precisión. Aunque una cicatriz, tatuaje o marca no puede identificar de forma exclusiva a una persona, puede ayudar a las autoridades reducir la lista de posibles identidades, sino que puede indicar la pertenencia a una pandilla, sociales y religiosas del grupo o unidad militar.


                      “This system has huge implications for helping law enforcement with suspect and victim identification,” Jain said. "Este sistema tiene enormes implicaciones para ayudar a hacer cumplir la ley sospechosos y la identificación de las víctimas", dijo Jain.


                      Jain dijo que si un oficial de detenciones de una persona que no tiene documentos de identificación y utiliza un alias, pero tiene un tatuaje que pertenecen a una banda conocida, el tatuaje da pruebas adicionales para determinar qué grupo pertenece esta persona. El sistema ayudará a las fuerzas del orden para identificar rápidamente y detener a sospechosos de delitos.
                      "Un cuerpo puede descomponerse rápidamente, especialmente en condiciones climáticas adversas, lo que hace difícil realizar la cara o de identificación dactiloscópica", dijo Jain. "Porque tatuaje pigmentos están profundamente arraigados en la piel, incluso graves quemaduras en la piel a menudo no destruir tatuajes. Si hay una distinción tatuajes, que puede ser crucial en evidencia la identificación de una víctima. "


                      Hay una mayor conciencia para el uso de tatuajes para el sospechoso y la identificación de víctimas entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Esta es la razón del FBI de próxima generación de identificación de llamadas al sistema automático de imagen de sistema de recuperación de cicatrices, marcas y tatuajes.
                      "Este sistema será de gran valor para la sociedad", dijo Jain. Jain del equipo continúa con su investigación a mejorar la imagen tatuaje se pongan en venta rendimiento en colaboración con la Policía Estatal de Michigan sección de identificación, lo que le ha proporcionado el acceso a su amplia base de datos de imágenes de tatuajes.


                      Universidad Estatal de Michigan ha sido avanzar el conocimiento y transformar vidas a través de innovadores de enseñanza, investigación y extensión para más de 150 años. MSU es conocido internacionalmente como una de las principales universidades públicas con alcance mundial y la extraordinaria repercusión. Sus 17 grados-la concesión de los colegios de atraer estudiosos de todo el mundo que están interesados en combinar la educación con la resolución de problemas prácticos.

                      Fuente: http://news.msu.edu/story/899/
                      Traduccion Libre: Raymond Orta

                      jueves, 21 de agosto de 2008

                      Capturados tres hombres por delitos sexuales con menor de 14 años

                      fuente:policia nacional de colombia
                      Personal de la metropolitana adelantó tres acciones policiales en Cali y Jamundí, donde fueron capturadas igual número de personas por delitos sexuales, en uno de los casos fue la víctima quien decidió buscar protección, en otro, llamaron oportunamente a la policía y el tercero fue mediante solicitud de antecedentes.
                      En el barrio Marroquín II fue capturado Laureano Asprilla, de 56 años, quien registra orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
                      El mencionado se encuentra presuntamente involucrado con hechos de abuso sexual a su propia hija de 14 años, desde que esta tenía 9 años.
                      La víctima fue quien denunció a su padre ante las autoridades informando constantes amenazas por parte de este, como resultado de los continuos abusos, la víctima quedó en estado de embarazo.
                      La joven de 14 años aprovechó que su padre salió a trabajar y decidió huir, llegando hasta uno de los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde le brindaron la atención necesaria.
                      Los investigadores policiales están verificando la posible participación del capturado en otros casos de agresión sucedidos en el departamento del Chocó, donde luego de cometer el hecho amenazaba de muerte a sus víctimas.
                      El segundo caso fue reportado a la Línea 123, donde se informó que había un hombre mayor de edad que estaba presuntamente abusando de su sobrina de 13 años.
                      El capturado responde al nombre de Uldarico Mosquera de 62 años, quien fue dejado a disposición por el delito de actos sexuales abusivos en menor de 14 años.
                      Por último en el municipio de Jamundí fue capturado John Jairo Rivera Cuaichar de 35 años, quien registra una orden de captura por el delito de acto sexual con menor de 14 años.

                      Autoridades responden frente a denuncias por pandillismo

                      Por: el espectador
                      Una investigación revelada el pasado miércoles en el Concejo de Bogotá, señala que el 49% de los atracos que se cometen en Bogotá es con navajas o cuchillos.
                      Las autoridades se defienten, y dicen que no existen leyes que prohíban la comercialización de estos elementos.

                      "El comercio de cuchillos y navajas es libre porque ninguna norma lo prohíbe, no hay penalización para las armas blancas y, además, no hay ninguna ley que impida", aseguró el subcomandante de la Policía de Bogotá, coronel Yesid Vásquez.

                      El coronel respondió ante las denuncias hecha por la concejal Patricia Mosquera, que presentó un video donde muestra como en varias localidades de la capital se venden armas blancas de manera fácil y a bajo precio.

                      La Secretaria de Gobierno, Clara López, solicitó al Congreso de la República aprobar un proyecto de ley para sancionar el porte de armas blancas.

                      "Este tipo de cambios permitirán que la seguridad en Bogotá mejore ya que le permite a las autoridades actuar", dijo la funcionaria.

                      La denuncia presentada el pasado miércoles en el Concejo de Bogotá, muestra la facilidad con la que se consiguen armas blancas y se alquilan armas de fuego.

                      La investigación refleja cómo varios menores de edad pueden adquirir armas en varios puntos de la ciudad y además, alquilarlas.

                      Mosquera, del partido Cambio Radical, asegura que los jóvenes no tienen ninguna limitante cuando de adquirir armas se trata para formar sus pandillas, y además señala que aquí radica gran parte de la problemática de seguridad en la capital.

                      "La investigación también demostró que hay dos caracterizaciones muy importantes dentro del pandillismo en Bogotá, y es que los menores viven en determinados sitios pero se trasladan a otros para cometer sus fechorías", aseguró la concejal.

                      Una de las soluciones para combatir esta difícil problemática, según la cabildante, se encuentra en el fortalecimiento presupuestal y administrativo de entidades como el Idipron y la lucha frontal contra el acceso a las armas y su libre distribución en los diferentes negocios de barrio donde no existe ningún tipo de prohibición.

                      martes, 19 de agosto de 2008

                      De muñeca de juguete a muñeca de carne y hueso!!!

                      "Dígame la verdad! Quien fue! pero habláme ya, quiubo pues quien fue!"

                      Esta son la palabras de apoyo que recibe una niña en el seno de su hogar por su tan querida y agraciada madre cuando se da cuenta que la niña "la han embarazado"...que ironia, cuando la custodia del menor esta bajo la responsabilidad del supuesto padre o madre de familia.

                      Probablemente del padre nunca se sepa nada, en muchos casos estas niñas son amedrantadas por estos sujetos a tal punto, que prefieren guardar silencio en ves de recibir mas daño (fisico y/o psicologico).

                      Por otro lado, los padres de estas niñas, jamas le han dado a sus hijos una orientacion sexual adecuada, razon por la cual los menores de edad son vulnerables a cierto tipo de degradacion social.

                      En colombia las estadisticas son altas, mejor no tocarlas, pero como siempre lo he de sostener..."las estadisticas son solo cifras, nada mas" de ahi en adelante nada, ni nadie, cambia la realidad de un pais frente a este flagelo tan degradante y antisocial como el que una niña pase de jugar con una muñeca de trapo a "jugar" criando una muñeca de carne y hueso.

                      OTRO POLICIA MUERTO AL INTENTAR IDENTIFICAR LOS OCUPANTES DE UN VEHICULO SOSPECHOSO

                      El hecho se registró pasadas las dos de la madrugada en el cruce de las calles Urquiza y 33 Orientales de Billinghurst, lugar al que una patrulla de la seccional local llegó tras ser convocada por un llamado al 911. Según se informó, los policías a cargo del móvil, dos sargentos, uno de ellos identificado como Ricardo Ortiz, se encontraron con cuatro sujetos a bordo de un automóvil Ford sierra gris.
                      Al intentar identificarlos, uno de los hombres, a quien los policías reconocieron como una persona que había sido detenida en varias oportunidades, extrajo un arma de fuego y efectuó varios disparos contra Ortiz, causándole lesiones de gravedad. El delincuente logró escapar del lugar al tiempo en que disparaba contra el otro uniformado, quien, afortunadamente, no sufrió lesiones y pudo auxiliar a su camarada.
                      Ortiz recibió una grave herida de bala en el abdomen a pesar de llevar puesto el chaleco antibalas y murió, poco después, en el Hospital Eva Perón. Por otra parte, las fuentes dijeron que, a pesar de la balacera, un cómplice del homicida fue detenido.
                      Hasta aqui la noticia.
                      El solo hecho de NO aplicar el rigor de la Justicia y los condignos castigos a los asesinos de policias, hace que se aumente la Usina Generadora de la delincuencia y siga golpeando sin piedad a la familia policial, alimentándose la tendencia a consumar crímenes de este tipo, amparados en un aura de impunidad.

                      Para el delincuente es una celebridad dentro del hampa matar un policía; en cambio, el policía para defenderse debe esperar ser agredido aunque sepa que el ataque va a ocurrir, y ello, a veces, resulta letal para el uniformado.
                      Una simple equivocación le puede costar la cárcel y en caso de no ser así, se alzarán miles de voces en su contra y presionarán a la justicia a fin de que el Policía sea condenado; por otra parte nadie saldrá en su defensa, salvo algún grupo reducido de ciudadanos que se animen a hacerlo, pero que aún carecen de representatividad.

                      Convengamos que los Derechos Humanos NO existen para los Policías ni para los ciudadanos de bien que son asesinados como epilogo de robos u otros delitos. Tengamos presente que los delincuentes exigen Garantías y las tienen rápidamente. En cambio, los Policías y vecinos víctimas de ilícitos NO tienen esas garantías con la inmediatez que el caso lo requiere, transformándose en extemporáneas.

                      Ningún Fiscal denuncia manifestaciones aberrantes y apología del crimen que se cometen constantemente en los programas de distintos medios televisivos, en interiores y exteriores; sin embargo una expresión equivocada de un Policía brindada a la prensa, hace que los señores Fiscales tomen intervención inmediata.

                      En la medida que estas muertes absurdas pasen a ser nada mas que una estadística, seguirá prevaleciendo el mal sobre el bien y la sangre de los policías caídos en cumplimiento del deber será absorbida cada vez mas rápido por la tierra..

                      Andres Penachino
                      Director adjunto de Procedimientos Policiales

                      Capturan a un hombre con más de mil pastillas de éxtasis en El Dorado

                      La Policía Antinarcóticos capturó este martes a un hombre que iba a viajar a Panamá con las pastillas camufladas en un pantalón. Sin embargo, las autoridades colombianas lo capturaron minutos antes de abordar el avión.

                      Según informó la Policía de Bogotá, el estado nervioso del hombre permitió que los policías de control del Aeropuerto sospecharan.

                      Después de una serie de preguntas, se procedió a realizar una requisa más profunda donde encontraron, en un pantalón con doble forro, 1.084 pastillas de éxtasis.

                      El hombre fue remitido a la Fiscalía y posteriormente un juez deberá legalizar su captura.

                      UNA DEUDA MILLONARIA PODRIA SER LA CAUSA DEL ASESINATO DE LOS EMPRESARIOS FARMACEUTICOS


                      Una deuda de tres millones de dólares en drogas o precursores químicos habría llevado a una banda de narcotraficantes a contratar a un grupo de sicarios para asesinar a los tres empresarios cuyos cadáveres fueron hallados en General Rodríguez, según revelaron a LA NACION calificadas fuentes de la provincia de Buenos Aires.


                      Esta pista, avalada por datos de la investigación, apunta a Sebastián Forza, a Damián Ferrón y a Leopoldo Bina, de quienes se averigua si tenían un negocio en común en el que defraudaron a alguien.
                      Quiénes son los socios estafados es una de las preguntas aún sin respuesta. Para encontrarla, la policía busca nexos entre las cuentas y las empresas en las que participaron los empresarios asesinados.


                      Los antecedentes de otras investigaciones judiciales en marcha ayudan a los pesquisas a encontrar algunas explicaciones: una alta fuente bonaerense, por ejemplo, asegura que Forza habló por teléfono con uno de los sobrevivientes de la masacre en el garaje del Unicenter Shopping, en Martínez, donde fueron asesinados dos narcotraficantes colombianos. Pero el fiscal que encargado de hallar a los asesinos insiste en que no tiene conocimiento de esa comunicación.
                      Otra fuente judicial explicó que uno de los empresarios asesinados aparece en otra investigación hablando por teléfono con un prófugo colombiano. Esto figura en una causa por narcotráfico en la que se descubrió una "cocina" de cocaína, en la misma zona de General Rodríguez, sobre lo que LA NACION dio cuenta en su edición de ayer.


                      En esa investigación, que puso en alerta a la DEA (agencia antidrogas norteamericana) sobre la existencia de refinerías de cocaína en el gran Buenos Aires hay mucho por desentrañar.


                      Un nuevo detalle acaba de abrir otra pista, que permitió a los investigadores introducir un nombre más en la pesquisa. Es el de un joven empresario ligado a la industria farmacéutica, también vinculado a una constructora y a una consultora.


                      La identidad de esta persona está en la causa judicial en la que se investigaba la desaparición de los ejecutivos desde los primeros días, cuando la familia de Forza informó que ese empresario lo había amenazado.
                      En realidad, son dos los acusados de esas intimidaciones: LA NACION habló con quien sería uno de ellos, que explicó que efectivamente había llamado a Forza para reclamarle una deuda, pero negó que lo hubiera amenazado de muerte.


                      El nombre de la otra persona que podría estar ligada con esas amenazas fue introducido por el abogado Miguel Angel Pierri, asesor a la familia de Ferrón.
                      Según el letrado, este empresario habría amenazado a Forza y la Justicia debería ahondar la investigación en ese foco. El joven, de poco más de 31 años, es dueño de una farmacia desde el año pasado. En la transferencia de sus empresas interviene el mismo abogado que trabajó en la constitución de las compañías de Forza y de su esposa, Solange.
                      El lazo entre ambos habría llegado a su fin y esas desavenencias son hoy una de las puntas principales de la pesquisa.


                      El ministro del Interior, Aníbal Fernández, había insistido ayer en que una empresa de Forza está mencionada en 13 causas judiciales en las que se investiga la comercialización de medicamentos robados, pero fue más cauto cuando se le preguntó sobre si había evidencias concretas de vínculos con el narcotráfico.


                      "Lo de las causas por medicamentos está probado; lo otro es una de las hipótesis de la investigación", había dicho el funcionario nacional.
                      A partir de esta semana, toda la investigación quedará en manos de la Policía Federal, pues la fiscal porteña Ana Yacobucci se hará cargo del expediente. Los investigadores de la policía bonaerense, de todos modos, seguirán con sus líneas de trabajo, mientras la Superintendencia de Investigaciones centralizará las averiguaciones.


                      Por Hernán Cappiello De la Redacción de LA NACION

                      lunes, 18 de agosto de 2008

                      EL CARTEL DE LA CORDILLERA



                      Medellín y Buenos Aires ya no están hermanadas sólo por el tango y por el fútbol: también lo están por los tentáculos del Cartel de la Cordillera, una de las nuevas y pujantes organizaciones de narcotraficantes de Colombia.

                      Se trata de un grupo heredero de la poderosa organización de Diego Fernández Murillo, más conocido como "Don Berna", un narco paramilitar que asoló Medellín después de la muerte del capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, y que recientemente fue extraditado a los EE.UU.

                      Sin el liderazgo indiscutido y atemorizante de "Don Berna", que no sólo proporcionó información clave para matar a Escobar en 1993, sino que también echó a las FARC de la ciudad, miembros de facciones herederas como el Cartel de la Cordillera pelean entre sí por sucederlo. No sólo en Medellín, donde hace unos días fue asesinado el segundo de "Don Berna", Antonio López (alias "Comandante Job") en el restaurante Angus Brangus, que, justamente, sirve platos argentinos.


                      La lucha de sucesión se trasladó también a Buenos Aires, donde los presuntos nexos entre la guerra de narcos paramilitares en Colombia y los siete asesinatos cometidos en los últimos cuatro meses en Buenos Aires (incluyendo el triple asesinato de General Rodríguez) fueron corroborados ayer a LA NACION en Bogotá, por el experto colombiano León Valencia.


                      "Lo que estamos viendo aquí es que, después del fracaso del acuerdo de paz del presidente [Alvaro] Uribe con los paramilitares, que terminó con la extradición de 14 jefes recluidos en las cárceles colombianas, la mayoría de los mandos medios retomaron las actividades de narcotráfico y paramilitarismo y han dado nacimiento a nuevas organizaciones", afirmó. Grupos paramilitares
                      "Entre ellas, se encuentra el Cartel de la Cordillera, la Nueva Generación, las Aguilas Negras, los de Mario y los Paisas. Son los viejos grupos paramilitares con nuevos nombres y una disputa muy fuerte por el control de las rutas del narcotráfico", añadió.


                      Valencia explicó que hubo un primer indicio del traslado de actividades de paramilitares a la Argentina hace tres meses y medio. En ese momento, fue enviado a Buenos Aires un alto ayudante de "Don Berna", de Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias "Rogelio", considerado por la policía colombiana el nuevo sucesor del capo narco paramilitar.
                      "Rogelio" vino a Buenos Aires para iniciar aquí una negociación con la justicia norteamericana, en un viaje que lo llevó finalmente a Washington.


                      La negociación supuso la entrega de información sobre las rutas clandestinas que sigue la cocaína de Colombia para llegar a Estados Unidos, que incluyen a Buenos Aires.
                      "Entiendo que «Rogelio» pasó por Buenos Aires y dejó allí a un grupo de lugartenientes suyos -dijo Valencia-. Luego, se fue a los Estados Unidos, entregó la información sobre los demás grupos y comenzó la guerra interna en Medellín, donde murió mucha gente de «Don Berna», y en Buenos Aires".


                      "Medellín es la ciudad colombiana con más afinidad con Buenos Aires. Los antioqueños [de Medellín] se sienten muy cómodos allí", añadió el analista. No por nada, la viuda y los familiares de Escobar Gaviria viven en esta ciudad desde 1995.
                      A diferencia del Cartel de Medellín, una poderosa estructura verticalista del narcotráfico, dirigida con puño de hierro por Escobar Gaviria, estas nuevas funcionan como redes y se dividen tareas entre sí, si es que no están enfrentadas. Contra los Estados Unidos
                      Por otra parte, Escobar Gaviria desafiaba a los Estados Unidos y a la elite colombiana, mientras que estas estructuras pequeñas han buscado alianzas con políticos y negocian cuando es necesario.


                      Además, tienen una raíz política: el combate a la narcoguerrilla. Sin embargo, una vez que ayudaron a hacer retroceder a las FARC de las ciudades colombianas, explotaron el negocio del narcotráfico y del secuestro, tal como hacían sus antecesores.
                      Tal fue el poder de "Don Berna" en Medellín, que se lo consideraba el jefe más importante de los narcos paramilitares, aun por sobre el considerado número uno de estas estructuras, Salvatore Mancuso.
                      Incluso se lo consideraba capaz de detener el funcionamiento de las FARC con sólo dar una orden. Es que, según afirman en Colombia, "Don Berna" ganó cinco cruentas guerras: la que libró contra el Cartel de Medellín; la que libró contra las FARC; la que libró contra rebeldes de su propio grupo; la que sostuvo contra delincuentes comunes, y en la que se impuso al grupo armado irregular de un coronel, retirado del ejército apodado "OO" .


                      Por Leandro Uría

                      De la Redacción de LA NACION

                      EL CARTEL DE LA CORDILLERA



                      Medellín y Buenos Aires ya no están hermanadas sólo por el tango y por el fútbol: también lo están por los tentáculos del Cartel de la Cordillera, una de las nuevas y pujantes organizaciones de narcotraficantes de Colombia.

                      Se trata de un grupo heredero de la poderosa organización de Diego Fernández Murillo, más conocido como "Don Berna", un narco paramilitar que asoló Medellín después de la muerte del capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, y que recientemente fue extraditado a los EE.UU.

                      Sin el liderazgo indiscutido y atemorizante de "Don Berna", que no sólo proporcionó información clave para matar a Escobar en 1993, sino que también echó a las FARC de la ciudad, miembros de facciones herederas como el Cartel de la Cordillera pelean entre sí por sucederlo. No sólo en Medellín, donde hace unos días fue asesinado el segundo de "Don Berna", Antonio López (alias "Comandante Job") en el restaurante Angus Brangus, que, justamente, sirve platos argentinos.


                      La lucha de sucesión se trasladó también a Buenos Aires, donde los presuntos nexos entre la guerra de narcos paramilitares en Colombia y los siete asesinatos cometidos en los últimos cuatro meses en Buenos Aires (incluyendo el triple asesinato de General Rodríguez) fueron corroborados ayer a LA NACION en Bogotá, por el experto colombiano León Valencia.


                      "Lo que estamos viendo aquí es que, después del fracaso del acuerdo de paz del presidente [Alvaro] Uribe con los paramilitares, que terminó con la extradición de 14 jefes recluidos en las cárceles colombianas, la mayoría de los mandos medios retomaron las actividades de narcotráfico y paramilitarismo y han dado nacimiento a nuevas organizaciones", afirmó. Grupos paramilitares
                      "Entre ellas, se encuentra el Cartel de la Cordillera, la Nueva Generación, las Aguilas Negras, los de Mario y los Paisas. Son los viejos grupos paramilitares con nuevos nombres y una disputa muy fuerte por el control de las rutas del narcotráfico", añadió.


                      Valencia explicó que hubo un primer indicio del traslado de actividades de paramilitares a la Argentina hace tres meses y medio. En ese momento, fue enviado a Buenos Aires un alto ayudante de "Don Berna", de Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias "Rogelio", considerado por la policía colombiana el nuevo sucesor del capo narco paramilitar.
                      "Rogelio" vino a Buenos Aires para iniciar aquí una negociación con la justicia norteamericana, en un viaje que lo llevó finalmente a Washington.


                      La negociación supuso la entrega de información sobre las rutas clandestinas que sigue la cocaína de Colombia para llegar a Estados Unidos, que incluyen a Buenos Aires.
                      "Entiendo que «Rogelio» pasó por Buenos Aires y dejó allí a un grupo de lugartenientes suyos -dijo Valencia-. Luego, se fue a los Estados Unidos, entregó la información sobre los demás grupos y comenzó la guerra interna en Medellín, donde murió mucha gente de «Don Berna», y en Buenos Aires".


                      "Medellín es la ciudad colombiana con más afinidad con Buenos Aires. Los antioqueños [de Medellín] se sienten muy cómodos allí", añadió el analista. No por nada, la viuda y los familiares de Escobar Gaviria viven en esta ciudad desde 1995.
                      A diferencia del Cartel de Medellín, una poderosa estructura verticalista del narcotráfico, dirigida con puño de hierro por Escobar Gaviria, estas nuevas funcionan como redes y se dividen tareas entre sí, si es que no están enfrentadas. Contra los Estados Unidos
                      Por otra parte, Escobar Gaviria desafiaba a los Estados Unidos y a la elite colombiana, mientras que estas estructuras pequeñas han buscado alianzas con políticos y negocian cuando es necesario.


                      Además, tienen una raíz política: el combate a la narcoguerrilla. Sin embargo, una vez que ayudaron a hacer retroceder a las FARC de las ciudades colombianas, explotaron el negocio del narcotráfico y del secuestro, tal como hacían sus antecesores.
                      Tal fue el poder de "Don Berna" en Medellín, que se lo consideraba el jefe más importante de los narcos paramilitares, aun por sobre el considerado número uno de estas estructuras, Salvatore Mancuso.
                      Incluso se lo consideraba capaz de detener el funcionamiento de las FARC con sólo dar una orden. Es que, según afirman en Colombia, "Don Berna" ganó cinco cruentas guerras: la que libró contra el Cartel de Medellín; la que libró contra las FARC; la que libró contra rebeldes de su propio grupo; la que sostuvo contra delincuentes comunes, y en la que se impuso al grupo armado irregular de un coronel, retirado del ejército apodado "OO" .


                      Por Leandro Uría

                      De la Redacción de LA NACION

                      USA LA MENTIRA COMO ESTRATEGIA...


                      "LA SIGUIENTE NOTA, ES EXTRAIDA DE UN ARTICULO REALIZADO POR EL EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL (ELN) Y PUBLICADO EN EL DIARIO EL ESPECTADOR EL DIA 17 DE AGOSTO DE 2008..."
                      Por: Comando Central. Ejército de Liberación Nacional

                      Este lunes 11 de agosto, el Vicepresidente Santos se inventó una nueva mentira en contra del ELN. Apareció diciendo que éramos responsables de la masacre de 9 personas, ocurrida en Uisitó, en El Tambo, departamento del Cauca.
                      Como se recordará, cuando el 5 de agosto de 2004 el ejército gubernamental masacró a 3 líderes comunitarios en Caño Seco, Arauca, el Vicepresidente declaró que "los muertos eran guerrilleros dados de baja en combate". Semanas más tarde cuando se esclareció la verdad, el señor Santos quedó evidenciado ante el país, como un mentiroso encubridor de crímenes del terrorismo de Estado.

                      Ahora, mientras Santos lanzaba sus calumnias contra el ELN, un oficial de las Fuerzas Armadas gubernamentales desde el sur occidente colombiano, el mismo día declaró que "la masacre de Uisitó fue realizada por la delincuencia común, para atracar a las víctimas".

                      Pero Santos esta vez fue más lejos, al afirmar que la mayoría de las estructuras del ELN estaban dedicadas al narcotráfico, razón por la que era muy difícil adelantar un proceso de paz con nuestra organización.

                      De nuevo miente el Vicepresidente, pues si de algo puede hablar con autoridad moral el ELN, es de no estar inmiscuido en el narcotráfico, deslinde ratificado por nuestro último Congreso Nacional realizado hace dos años.

                      Si Santos quiere que hablemos del fallido proceso de paz intentado entre su Gobierno y el ELN, podemos reiterar que los diálogos se obstruyeron cuando el gobierno colocó como condición la concentración e identificación de nuestras fuerzas.

                      Con esa exigencia de rendición camuflada, el gobierno dio al traste con este diálogo, porque un proceso de paz auténtico en Colombia lejos de ser la claudicación de una de las Partes, es la búsqueda de salidas convenidas que den un horizonte a la superación del conflicto social y armado que vive la patria.

                      Con mentiras se han justificado guerras, condenado inocentes, ocultado crímenes y protegido culpables. Por esto, con la verdad es suficiente señor Vicepresidente.

                      Comando Central Ejército de Liberación Nacional
                      Montañas de ColombiaAgosto 12 de 2.008.

                      Ortega proteje a otra Colombiana que estaba con "Raul Reyes"

                      Por: EFE

                      El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó este lunes que otra colombiana que se identificó como 'Esperanza' solicitó protección en la embajada de Managua en Ecuador y ya se encuentra en un hospital nicaragüense.


                      Y van tres!

                      En un discurso pronunciado en Managua ante ex combatientes de las tropas "Pablo Ubeda" del extinto Ministerio del Interior, Ortega dijo que, en fecha que no precisó, llegó a la embajada de Nicaragua en Ecuador "una ciudadana, hermana colombiana" que estaba en el campamento de las Farc atacado por el Ejército colombiano el primero de marzo pasado.
                      


                      "Esperanza" resultó herida en ese ataque y ya se encuentra en un hospital nicaragüense, dijo Ortega sin dar más detalles. En el mismo campamento se hallaban las dos colombianas, Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez, presuntas guerrilleras, que igualmente gozan de asilo en Nicaragua.



                      Ortega presentó a estas colombianas en un acto público celebrado en la Casa de Los Pueblos de Managua el pasado 19 de junio junto a la mexicana Lucía Morret, que también se hallaba en ese campamento de las Farc en Ecuador.

                      Daniel Ortega dijo que 'Esperanza' también resultó herida y que su compañero de vida, un ecuatoriano, sólo identificado como 'Lucho', murió en ese ataque.

                      "Tomando en cuenta razones estrictamente humanitarias y porque somos respetuosos de los derechos humanos le hemos dado esa acogida y se encuentra hospitalizada en Nicaragua para sacarle los charneles (esquirlas) y atenderla de una enfermedad que la ha atacado desde hace varios años", dijo Ortega.
                      El mandatario no explicó cómo se traslado a "Esperanza" desde Ecuador a Nicaragua.
                      Agregó que también se podrán en contacto con la Cruz Roja y la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que hablen con ella y la escuchen.
                      Ortega dijo que 'Esperanza' decidirá si quiere quedarse en Nicaragua o marcharse a otro país.


                      Según Ortega, a su gobierno, no se le puede calificar de no respetar las leyes internacionales, como informó por la televisión y la radio local sobre el caso de "Esperanza", "Porque somos respetuosos de los derechos humanos damos protección a las personas, independientemente de qué país sean", dijo.



                      Añadió que informaba sobre el caso de "Esperanza" antes de que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, "comience a inventar hechos sobre estos hechos que son eminentemente humanitarios".
                      El ministro de Defensa de Colombia, según Ortega, se ha caracterizado por "estar inventando e incluso cometiendo delitos, porque utilizó símbolos de la Cruz Roja en la famosa operación que organizaron".

                      Ortega dijo que su gobierno es acusado de secretismo, pero se defendió de esta crítica porque, por otra parte, se informa a los nicaragüenses sobre el caso de "Esperanza" por la televisión y la radio.
                      En tono de reto, Ortega anunció que "las tropas Pablo Ubeda" a partir de hoy se reorganizan para luchar contra el hambre, el analfabetismo, el desempleo, la falta de educación y de salud".

                      domingo, 17 de agosto de 2008

                      NOVEDADES EN EL CRIMEN DE LOS TRES EMPRESARIOS



                      FORZA, VINCULADO A RED DE NARCOTRAFICO

                      Lo afirmó funcionario de Inteligencia Criminal; también lo relacionan con doble crimen de Unicenter.


                      En el triple crimen de los empresarios, paradójicamente suena cada vez más fuerte el apellido Forza. El subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal bonaerense, Paulo Starc, confirmó ayer que uno de los tres empresarios asesinados en General Rodríguez, Sebastián Forza, habría estado "vinculado a una red de narcotráfico".

                      Por su parte, los investigadores confirmaron que éste empresario y Julio Andrés Jiménez Jaramillo, el colombiano sobreviviente del doble crimen de Unicenter, habían acordado telefónicamente un encuentro personal. Según una versión, el empresario no sólo se habría comunicado telefónicamente con Jaramillo, sino que creen que se encontraron en forma personal, tal como habían acordado. Después del ataque en el shopping, el 24 de julio, Jaramillo tiene custodia policial.

                      Allí murieron Héctor "Monoteto" Duque Cevallos y Jorge Quintero Gartner y todo conduce a la hipótesis de un ajuste de cuentas. En tanto que Paulo Starc destacó que el crimen de los empresarios "debe ser resuelto de inmediato para dar una respuesta a la sociedad" y aclaró que todavía "no hay muchos elementos" para referirse a los otros dos empresarios asesinados, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos fueron inhumados el viernes en cementerios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. En declaraciones a la prensa, Starc señaló que Forza habría estado "vinculado a una red de narcotráfico", pero aclaró: "No nos apresuremos a ser tan contundentes".


                      Consultado sobre los otros dos empresarios, el funcionario respondió: "Estamos investigando, porque todavía no hay muchos elementos para expedirnos respecto de los otros dos chicos". "Preferimos ser cautos sobre el tema y seguir trabajando porque no es momento de hablar sino de trabajar", afirmó. Dijo que "es importante dejar trabajar a la Policía y a la Justicia, para ver dónde podemos llegar lo antes posible, porque este crimen horrible debe ser resuelto de manera inmediata para dar respuesta a la sociedad". "La investigación está avanzando a pasos firmes", señaló el funcionario provincial.


                      Contó que hay "un dato nuevo en la investigación pero el mismo no puede ser de conocimiento público porque es materia de investigación y si se ventila en los medios de comunicación podría frustrar" la pesquisa. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, ya había señalado que Forza tenía unas "20 causas" y que "fue titular de la droguería Baires Med, cuya razón social o nombre de fantasía era Seacamp SA, que tenía 20 causas, por lo menos, vinculadas con delitos relacionados a la adulteración y venta de medicamentos prohibidos o robados".
                      Información extraida del Diario Cronica

                      CRECE EL NUMERO DE MUERTOS EN LAS RUTAS POR FIN DE SEMANA LARGO


                      Crece el número de muertos en las rutas del país
                      Tres personas fallecieron calcinadas al incendiarse un ómnibus en San Miguel del Monte; otras cinco murieron en Santa Fe y un hombre fue atropellado en Córdoba; en Capital, hubo tres heridos en un choque; suman 22 las víctimas fatales en lo que va del fin de semana largo.


                      Las calles, avenidas y rutas del país se volvieron a transformar en una trampa mortal para algunos automovilistas. En lo que va del día, nueve personas perdieron la vida en accidentes viales ocurridos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Ya son 22 los muertos en accidentes en lo que va del fin de semana largo, informaron hoy fuentes oficiales.
                      Una mujer y dos hombres murieron calcinados y otras tres personas sufrieron heridas graves tras incendiarse el ómnibus en el que viajaban por al ruta 3, a la altura de la localidad de Abbott, partido bonaerense de San Miguel del Monte.


                      Fuentes policiales, médicas y de los Bomberos Voluntarios de la zona dijeron a DyN que el siniestro ocurrió a las 6.40 en el kilómetro 93,5 donde, al parecer, un desperfecto en el sistema de calefacción originó el fuego.


                      Los voceros coincidieron en precisar que el colectivo pertenece a un particular y había sido alquilado por una persona para la realización de una excursión.


                      Las fuentes detallaron que las personas heridas son del sexo femenino y precisaron que dos de las víctimas fueron derivadas al Instituto del Quemado de la Capital Federal y la otra fue llevada al Hospital San Martín de la ciudad de La Plata.


                      Santa Fe. Por otra parte, cinco personas fallecieron y otras dos sufrieron heridas en accidentes viales ocurridos en la provincia de Santa Fe.
                      Un muchacho de 26 años perdió la vida esta madrugada al chocar la motocicleta que conducía contra un remís en el cruce de las calles Urquiza y Santiago del Estero, en la capital provincial.
                      Poco después, en la misma intersección de calles, un patrullero colisionó contra una camioneta Ford F 100 y el policía que manejaba el primer vehículo padeció lesiones leves. Algunas horas después, un joven de 23 años murió y una muchacha resultó con heridas graves cuando la motocicleta en la que viajaban fue embestida por un taxi en la esquina del bulevar Oroño y la calle Gálvez, en la ciudad de Rosario.


                      Otros dos hombres y una mujer fallecieron el sábado último en dos accidentes ocurridos en los departamentos de San Cristóbal y General López.


                      Buenos Aires. En la madrugada, sobre la ruta provincial 13, a unos dos kilómetros al norte de la localidad de Constanza, en San Cristóbal, un automóvil Fiat Uno colisionó contra una ambulancia del hospital de la localidad de Tostado.
                      Por del impacto, fallecieron dos de los ocupantes del automóvil, identificados por los voceros como Carina Segel de Cofano y Carlos Gutman.


                      Además, un hombre de 44 años perdió la vida poco después, cuando el camión Dodge DD-100 con acoplado que conducía derrapó y chocó contra un árbol situado a la vera del kilómetro 391 de la ruta 8, a la altura de la localidad de Maggiolo, departamento de General López.
                      Córdoba. Por otra parte, en la ciudad cordobesa de Unquillo, un hombre murió hoy al ser embestido por una camioneta en el sector urbano de la localidad cordobesa de Unquillo, distante a 25 kilómetros al noroeste de la capital provincial.


                      El conductor de la camioneta Saveiro es un de 30 años, oriundo de Río Ceballos. A raíz del fuerte impacto, la víctima, de 53 años, falleció instantáneamente.
                      Capital. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires por un accidente de tránsito entre dos automóviles tres personas resultaron heridas, de distintas consideraciones, que fueron trasladados al Hospital General de Agudos, Abel Zubizarreta.


                      El accidente involucró a dos vehículos, uno de los cuales circulaba en contramano y los tres ocupantes de los vehículos fueron trasladados al hospital.


                      El choque ocurrió sobre la avenida San Martín, a 25 metros de su cruce con Francisco Beiró, en el barrio porteño de Agronomía. En el accidente participaron un Corsa y un Regatta, que impactaron de frente, cuando uno de los dos coches circulaba en contramano por la avenida....

                      sábado, 16 de agosto de 2008

                      LA MUERTE COMO PROTAGONISTA


                      Cuando gritaron: "¡Corte!" Brandon Lee, el hijo del ídolo de las artes marciales Bruce Lee, permanecía recostado sobre el suelo del set de filmación del thriller gótico El cuervo. La escena que acababa de filmar, en la que recibía una serie de disparos, sería la última de su vida porque la bala que penetró en su estómago era verdadera. La película dirigida por Alex Proyas, en 1994, fue su despedida. Brandon murió joven, a los 28 años, al igual que su padre, quien falleció a los 32, durante el rodaje de El juego de la muerte , en la que interpretaba a un actor que muere en un accidente de filmación. Escalofriante, pero real: la trama de aquella película sería premonitoria de la suerte de su descendencia.
                      Muertes, accidentes, incendios, tragedias o enfermedades suelen ser sólo desgraciadas coincidencias, pero cuando éstas ocurren antes, durante o inmediatamente después de un film, la misma ficción puede mezclarse con la realidad y sugerir que se trata de una película maldita. Aquellas que no serán recordadas por sus fracasos en la taquilla, sino más bien por estar ubicadas en el imaginario colectivo junto a la suerte de los actores, enterrados por la misma maldición que recorría los sets de filmación.
                      La más reciente secuela de Batman cuenta con todos los ingredientes necesarios para ganarse la etiqueta de maldita, porque la muerte del actor Heath Ledger, quien encarna al infame Guasón en Batman, el caballero de la noche , por una sobredosis de ansiolíticos y calmantes unos meses antes del estreno, sólo fue el presagio de lo que sobrevendría después. Al actor Morgan Freeman, su participación como Lucius Fox le costó un par de huesos rotos y un divorcio, por accidentarse mientras manejaba su auto acompañado por una mujer que no era su esposa. Pero la cadena de infortunios continuó con la muerte del técnico Conway Wickliffe mientras se preparaba para la filmación y el escándalo de fotos pornográficas que tuvo como blanco a una las figuras del reparto (Edison Chen). Ni el mismo Batman pudo escaparle al lúgubre karma del film. Christian Bale, quien se pone por segunda vez el disfraz del héroe murciélago, fue acusado por su propia madre y hermana por el cargo de agresiones y casi se pierde el glamour del estreno por su reclusión tras las rejas.
                      Otro de los superhéroes que comparte el estigma de maldito es Superman. El primer actor en dar vida al superhombre volador fue Bud Collyer, quien le prestó su voz a los dibujos animados, y murió tan sólo unos años más tarde por "leves" problemas circulatorios. El primero en ponerle el cuerpo fue George Reeves, conocido por su papel en la exitosa serie de televisión Aventuras de Superman de los años 50, que se sumó a la lista fúnebre al ser encontrado muerto, en 1959, con un disparo en la cabeza. La maldición se propagó hasta alcanzar al actor Christopher Reeve, el más conocido Superman cinematográfico, que tras caerse del caballo que montaba en 1995, quedó tetrapléjico y confinado a una silla de ruedas.
                      Pero hay más films que se acercan al primer puesto en el funesto ranking de las películas malditas. Cuando la actriz Ellen Burstyn pidió que se quitara del libreto de El exorcista la frase: "Creo en el diablo" quizá presintió la sucesión de fatalidades que envolverían al film poco tiempo después. Sin embargo, su sugerencia no sirvió para evitar las nueve muertes que rodearon a esta película, estrenada en 1973 y dirigida por William Friedkin. La supuesta maldición actuó desde el primer día de rodaje, cuando simultáneamente murieron el abuelo de la actriz Linda Blair (la niña poseída) y el hermano de Max Von Sydow (el anciano Padre Merrin). Quienes se suman a la lista negra son los actores Jack Mac Gowran y Vasiliki Maliaros, que no llegaron al día del estreno. El destino de la versión teatral del diabólico film, que se estrenó en 1975 en el Teatro de la Comedia de Londres, resultó fácil de predecir: mortal. La actriz que le prestó el cuerpo a la niña poseída, Mary Ure, fue encontrada muerta poco después de su primera función en la piel de Regan. El director se acercó a su camarín para felicitarla y la halló tumbada en la cama, con los brazos cruzados y bañada en vómito.
                      Otra de las películas merecedoras de la etiqueta de maldita es El conquistador de Mongolia , dirigida por Dick Powell y producida por el magnate Howard Hughes, en 1956. Los protagonistas del film, John Wayne y Susan Hayward, fueron trasladados junto a todo el equipo hacia unas locaciones en el desierto de Utah, próximas a un campo de pruebas del gobierno de los Estados Unidos donde se experimentaba con armas nucleares. En aquella época, la relación entre la exposición al polvo radiactivo y el cáncer no era tan evidente. Lo que resultó de aquella megaproducción todavía se recuerda como un escándalo: de los 220 integrantes del film, 91 desarrollaron algún tipo de cáncer. Entre ellos se cuentan las luminarias Susan Hayward y John Wayne, que murieron, en ambos casos, de aquella enfermedad. Quizá la más mortal de todas las películas malditas de la historia.
                      De la Redacción de La Nación
                      Escribio Victoria Perez Zabala